Project Description

Importancia de la cultura del dato en las empresas

Ciudad de México, 10 de agosto de 2021.- Una parte fundamental en la implementación de un proceso de transformación digital al interior de las empresas son los datos y la visión que estos ofrecen para poder definir y emprender cualquier estrategia.

Si una organización desea tener mayor certeza sobre si la decisión tomada ha sido la correcta, lo recomendable es trabajar en una estrategia basada en datos concretos y su interpretación. Así como considerar desde un inicio la protección y clasificación de la gran cantidad de información que además aumentará constantemente.

Desde Meta4 A Cegid Company, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, se considera que una estrategia fundamentada en datos tiene un impacto directo en la evolución de la empresa, y que una cultura del dato debe estar presente en todos los niveles de la organización.

Este tipo de estrategias requieren de determinados conocimientos y habilidades para garantizar la calidad de los datos digitales recopilados. De tal forma que, la capacitación de algunos empleados y/o la atracción y contratación de nuevo talento es indispensable para cubrir nuevos perfiles profesionales como el de Data Scientist, que recopile e interprete datos; y el de Chief Data Officer que asegure la fiabilidad y la consistencia de la información, así como la administración de los datos para el desarrollo de una estrategia.

Es una oportunidad más para destacar la importancia de los departamentos de Recursos Humanos, al ser los principales responsables de proporcionar a los colaboradores las herramientas necesarias para la recopilación, almacenamiento y acceso a los datos. Momento adecuado para eliminar información duplicada o datos erróneos u obsoletos y trabajar a partir de una base de datos confiable y segura.

Los datos se pueden clasificar de diferentes maneras como internos y externos, temporales, permanentes, anónimos y sensibles, por ejemplo. Y cruzar estas categorías entre sí con el objetivo de identificar información relevante y encontrar áreas de oportunidad.

La centralización de los datos, así como su análisis y valoración permiten dar respuesta a diversas cuestiones como: ¿cómo perfeccionar o reorientar la estrategia de RRHH de la empresa?, ¿cómo mejorar la experiencia del empleado?, ¿de qué forma ahorrar tiempo en determinados procesos?, ¿cómo acelerar la toma de decisiones? y ¿cómo reducir costos?

Contemplar una etapa de prueba y aprendizaje es primordial para realizar correcciones, mejorar continuamente y generar valor que permita contar con procesos eficientes, consolidar la relación con los colaboradores o clientes, mejorar la experiencia de los empleados y tomar las mejores decisiones en todas las áreas de la empresa.

El apoyo de herramientas tecnológicas en este sentido se torna fundamental, simplificando y agilizando el análisis de los datos así como también, a la hora de medir el impacto de las estrategias implantadas.

 

Para más información:
Fabiana Durán
Cel. 55 10120885
fabiana@mediaroom.mx

Sobre Meta4, A Cegid Company

Meta4, con 1.300 clientes en 100 países, gestiona a más de 18 millones de personas en todo el mundo. Desde su centro de I+D+i ubicado en España (Madrid) desarrolla aplicaciones de Recursos Humanos capaces de cubrir las necesidades locales y globales de todo tipo de organizaciones.

Las soluciones Cloud de Meta4 proporcionan a los profesionales de Recursos Humanos la tecnología más innovadora con la mejor experiencia de usuario para gestionar el ciclo completo de sus empleados, desde la Nómina y Administración de Personal hasta la Gestión Global del Talento. Una solución integrada que aprovecha las ventajas de la nube para responder a todos los retos de gestión del Capital Humano, incrementando la productividad y eficiencia de las empresas.

Más información en:  meta4.com.mx